Estudia

INGENIERÍA AMBIENTAL

Admisión

02 DE JUNIO

Soluciones y Desarrollo sostenibles

El desarrollo es verdadero si este hace un uso eficiente de los recursos con un mínimo impacto para los ecosistemas y con beneficio para el progreso social y económico de todos.

Derecho Ambiental e Internacional, Energías renovables, Responsabilidad Social y Ambiental, Minería y Medio Ambiente, Gestión ambiental costera, Gestión de Cuencas hidrográficas, Gestión de desastres y conflictos ambientales, Mención en Gestión Ambiental, Mención en Salud y Remediación Ambiental, Talleres de Investigación, Diseño de Sistemas de Ingeniería Ambiental, Calidad del suelo, aire y agua.

Incentivar el desarrollo de la actividad profesional con una proyección hacia la sociedad, de tal manera que puedan brindar soluciones a los conflictos y aspectos ambientales desde una perspectiva ética e integral. Estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental fomenta el desarrollo y/o mejora de productos, procesos y servicios con enfoque innovador y ecológico, basados en el aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos naturales.

¿Por qué Ingeniería Ambiental en La San Pablo?

Generar soluciones para recuperar nuestros suelos, agua y aire contaminados.

Diseñamos e implementamos productos, procesos y servicios que logren nexos entre la economía, el ambiente, la sociedad y la industria. Generar soluciones para recuperar nuestros suelos, agua y aire contaminados. La capacidad para aplicar principios antropológicos y éticos para comprometerse con las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería ambiental. Comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

Aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales

Aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería ambiental.

Demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios

Demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en la ingeniería ambiental y la toma de decisiones económicas.

La UCSP es la única universidad con una ubicación ecológica y una infraestructura con áreas verdes

La UCSP es la única universidad con una ubicación ecológica y una infraestructura con áreas verdes, adecuada para el desarrollo de la carrera

La UCSP cuenta con un soporte adecuado en temas de investigación, convenios y colaboración interinstitucional

La UCSP cuenta con un soporte adecuado en temas de investigación, convenios y colaboración interinstitucional para apoyar el desarrollo e implementación de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Objetivos Académicos

Formar ingenieros ambientales con amplios conocimientos de las herramientas y metodologías del campo de las ingenierías, con una sólida formación en las ciencias naturales y ambientales; que les permitan desarrollar e implementar soluciones, estrategias y políticas ecológicas e innovadoras, para resolver los diferentes conflictos y aspectos ambientales de nuestro medio local, así como también del contexto internacional.

Fomentar el desarrollo y/o mejora de productos, procesos y servicios con enfoque innovador y ecológico, basados en el aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos naturales; y de ésta manera puedan desarrollar proyectos de investigación, emprendimiento, mejora y gestión ambiental para las diferentes necesidades de nuestra sociedad en general.

Incentivar el desarrollo de la actividad profesional con una proyección hacia la sociedad, de tal manera que puedan brindar soluciones a los conflictos y aspectos ambientales desde una perspectiva ética, con sólidos valores y principios morales, que demuestren un compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestra región y el país.

Despertar el interés en los egresados de continuar con su formación académico-científica, a través de estudios de postgrado, ya sea en alguna rama de la Ingeniería Ambiental u otra especialidad relacionada o afín.

Perfil del Egresado

Teniendo en cuenta el Perfil del Egresado del Programa de estudios de Ingeniería Ambiental, se precisa de esta manera el perfil del egresado de cada una de las menciones ofrecidas para los estudiantes, que el alumno solo podrá obtener siempre y cuando lleve todos los cursos de la mención elegida, tal como se señaló en un punto anterior.

Los resultados que se esperan que los egresados de Ingeniería Ambiental posean, son los siguientes:

01.

Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas de la ingeniería ambiental.

02.

Investigación: La capacidad de realizar estudios de problemas de ingeniería, usando conocimientos basados en la investigación y sus métodos, que incluyen la realización de experimentos, análisis, interpretación y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.

03.

Diseño y desarrollo de soluciones: La capacidad de diseñar soluciones innovadoras, ecológicas y sostenibles para los problemas de la ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental, para de esta forma mitigar y reducir impactos negativos en el medio ambiente.

04.

Trabajo individual y en equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder en diversos equipos.

05.

Análisis de problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas de ingeniería ambiental para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.

06.

Ético-antropológico: La capacidad para aplicar principios antropológicos y éticos para comprometerse con las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería ambiental, a fin de hacer un uso eficiente de los recursos naturales y buscar el bienestar común desde una perspectiva integral.

07.

Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes eficaces y documentación de diseño, la realización de exposiciones eficaces, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.

08.

Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

09.

Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.

10.

Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería ambiental.

11.

Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con una comprensión de las limitaciones.

12.

Gestión de Proyectos Ambientales: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en la ingeniería ambiental y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación, haciendo uso responsable de los recursos naturales, en sectores públicos como privados.

campus-ucsp

¿Te gustaría saber más?

Solicita aquí la información que necesitas