MENCION EN GESTIÓN AMBIENTAL

  • El graduado del Programa de estudios de Ingeniería Ambiental, con la Mención en Gestión Ambiental, será capaz de gestionar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales disponibles, para poder evaluar, diseñar y desarrollar proyectos de emprendimiento, mejora y gestión ambiental.

MENCIÓN EN SALUD Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL

  • El graduado de la Programa de estudios de Ingeniería Ambiental, con la Mención en Salud y Remediación Ambiental, será capaz de evaluar y monitorear el componente ambiental a través de la investigación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico de la ingeniería ambiental, para el desarrollo e implementación de soluciones y estrategias de salud y remediación ambiental.

PERFIL DEL EGRESADO

Los resultados que se esperan que los egresados de Ingeniería Ambiental posean,  son los siguientes:

  • Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas de la ingeniería ambiental.
  • Investigación: La capacidad de realizar estudios de problemas de ingeniería, usando conocimientos basados en la investigación y sus métodos, que incluyen la realización de experimentos, análisis, interpretación y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • Diseño y desarrollo de soluciones: La capacidad de diseñar soluciones innovadoras, ecológicas y sostenibles para los problemas de la ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental, para de esta forma mitigar y reducir impactos negativos en el medio ambiente.
  • Trabajo individual y en equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder en diversos equipos.
  • Análisis de problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas de ingeniería ambiental para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
  • Ético-antropológico: La capacidad para aplicar principios antropológicos y éticos para comprometerse con las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería ambiental, a fin de hacer un uso eficiente de los recursos naturales y buscar el bienestar común desde una perspectiva integral.
  • Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes eficaces y documentación de diseño, la realización de exposiciones eficaces, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
  • Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
  • Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería ambiental.
  • Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con una comprensión de las limitaciones.
  • Gestión de Proyectos Ambientales: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en la ingeniería ambiental y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación, haciendo uso responsable de los recursos naturales, en sectores públicos como privados.

Teniendo en cuenta el Perfil del Egresado del Programa de estudios de Ingeniería Ambiental, se precisa de esta manera el perfil del egresado de cada una de las menciones ofrecidas para los estudiantes, que el alumno solo podrá obtener siempre y cuando lleve todos los cursos de la mención elegida, tal como se señaló en un punto anterior.

¿TE GUSTARÍA SABER MÁS?

boton blanco light
¿Tienes dudas? Escríbenos